Pre
Inicio Biografía

Paco Suárez

Compositor, Director de Orquesta y Coros, especialista en Música Española, Gitana y Música Flamenca.


Paco Suárez nace  en Fuente de Cantos ( Badajoz ) en 1953. En 1968 con 15 años,  se traslada a  Santa Marta de los Barros, el pueblo de toda su familia. Es ahí y desde muy pronto donde disfruta de  sus primeras experiencias musicales,  llegando a ser  Director del “Coro de la OJE ˝ ( el Director  más joven de  España de esta organización ) y del Coro Parroquial  de la localidad.  

En 1975 pasa a residir a la ciudad de Zafra  (Badajoz ).

 Estudia  Bachiller en los colegios de San Francisco Javier de su ciudad natal y en el de Nuestra Señora de la Granada en Llerena.

Su formación musical la lleva a cabo  en los Conservatorios de Mérida y  Cáceres, y en el Superior de Badajoz de los que  obtiene los títulos de Profesor de Música  en la especialidad de Saxofón y Piano.

Durante los años de estudios se integra en  distintas agrupaciones musicales: solista en el Coro Infantil del Colegio de la Preciosa Sangre de Fuente de Cantos,  Rondalla del mismo Centro Educativo ( Bandurria y  Laúd) y  “conjuntos”  de música pop como Los Aztecas, Los Etéreo, Extremadura 76 …

En ese momento comienza su afición por  la Guitarra Española con  la que se hace profesional en la especialidad de  Flamenca.

Hoy es Compositor, Director de Orquesta y Coros,  especialista en Música Española, Gitana y Música Flamenca.

Ha dirigido innumerables orquestas nacionales e internacionales, como la European Romani Simphonic Orchestra y La Philarmonic de Sliven de Bulgaria, la Orquesta Sinfónica de Alicante, la de la Universidad de Alcalá de Henares, la Sinfónica de Navarra, de Cartagena, las orquestas  Sinfónica de Évora y Orquesta Nacional  de Portugal,  entre otras muchas.

Asimismo ha actuado con las orquestas de cámara de Sevilla Totem Emsamble y Orquesta de Cámara de la Maestranza  y la de la ciudad de Melilla por destacar unas pocas.

En cuanto a formaciones vocales polifónicas podríamos distinguir  su dirección  y participaciones con el Orfeón Pamplonés y el Coro de la Capilla de Pamplona en Navarra, en su tierra Extremadura, la Coral Polifónica Santa Cecilia de Zafra, los coros de Santa Marta de los Barros, el de Hornachos, el Coro de la Hermandad del Rocio de Badajoz, el Coro Rociero de “Tracamandana”,  además  del Coro Isabel I de la Universidad de Burgos, y en Portugal  La Coral Polifónica de Montemor o Novo, la Polifónica de Estemoz, y el Orfeón Tomas Alcaide.

Ha dirigido numerosas y destacadas bandas municipales  de música en Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, como las de la Ciudad de Zafra, El Ronquillo de Sevilla, La Banda Municipal de Jaén, la Municipal de Albacete, la de Monesterio, de Bienvenida, de Hornachos, de Cabeza de Vaca y la de Fuente Vaqueros en Granada.

En el ámbito institucional ha formado parte de numerosos y muy distinguidos  comités y consejos   como el de la Dirección Titular de la European Romani Symphonic Orchestra en Bulgaria, es  Director Musical del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura, ha sido Miembro del European Working Group de Pedagogía y Educación  de la Comunidad Europea,  perteneciente al Centro de Estudios Gitanos de la Universidad de La Sorbona de Paris, al de la Anglian Gipsy de la Unión Romani del Reino Unido  y del  de Música y Cultura de la Universidad NUR de  Bolivia.

Durante 33 años ha sido Director  de la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Zafra, lo que le ha permitido y ofrecido de manera incontestable  conocer en primera fila, en el día a día,  la evolución de la educación musical y pedagógica entre los jóvenes , reforzando en cada jornada su amor y pasión por la música y sus enormes aportaciones formativas y emocionales  hasta el punto de mantener, desde su larga trayectoria, hoy a sus 67 años ,  a un  Paco Suarez entusiasta   en  esencia, impulsando   iniciativas  que le hacen   formar parte activa de la ejemplaridad y la necesidad continuada de ofrecer y recibir a la música y   de la música todo su empeño y armonía.

Entre la profusión de reconocimientos a esa entrega ,  podríamos  acentuar la concesión  del Premio Nacional Bravo, otorgado por la Conferencia Episcopal Española por los trabajos realizados en la música religiosa, El Premio Internacional Gazkalo por la contribución a la cultura gitana en España y Europa, el  Premio Internacional a la Promoción del Arte la Música y la Cultura Gitana, concedido por Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, y los de Santa Marta de los Barros, su pueblo natal,  el Churretín de Pro de la su ciudad Zafra, por votación popular en agradecimiento a las aportaciones a la cultura y a la música de la ciudad. Así  mismo y en el ámbito internacional cabe subrayar  el Premio Amico Rom como “Ospite de Onore” de manos del Presidente de la Assoziano Tehm Romano de Italia.

En su faceta de compositor , en la que ahora está   inmerso y habiendo reunido trabajos  estrenados o a punto de ser dados a conocer,  pendientes de su difusión como propone la iniciativa de este libro y siendo su biografía tan  prolífica,   merece la pena adjuntar a continuación una relación de alguna de sus  obras y circunstancias para ponerlas a vuestra disposición.


EXPERIENCIAS CORPORATIVAS E INSTITUCIONALES 

  • DIRECTOR TITULAR DE LA EUROPEAN ROMANI SYMPHONIC ORCHESTRA CON SEDE EN BULGARIA.
  • DIRECTOR MUSICAL DEL CONSEJO ASESOR DEL INSTITUTO DE CULTURA GITANA, FUNDACION PUBLICA DEL MINISTERIO DE CULTURA.
  • MIEMBRO de la “ EUROPEAN WORKIMG, GROUP GRUPO PEDAGOGICO, de la COMUNIDAD EUROPEA, GYPSY AND TRAVELLER EDUCATION ” que pertenece al CENTRO DE RECHERCHES TSIGANES  de la UNIVERSIDAD LA SORBONA  de Paris 5,  bajo la dirección de JEAN PIERRE LEGOIS.
  • PRESINTE DEL JURADO INTERNACIONAL DEL CONCURSO “AMCO ROM DE LANCIANO. ( ITALIA).
  • MIEMBRO EJEJECUTIVO en la EAST ANGLIAN GYPSY COUNCIL INTERNATIONAL ROMANI UNION U.K.
  • ASESOR DE MUSICA Y CULTURA de la UNIVERSIDAD NUR, Bolivia.
  • DIRECTOR DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA DE LA CIUDAD DE ZAFRA ( BADAJOZ) durante 33 años.
  • DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ZAFRA, BIENVENIDA, MONESTERIO, CABEZA LA VACA, y ROQUILLO (SEVILLA).

COMPOSITOR 

  • COMPOSITOR de la PRIMERA MISA FLAMENCA SINFONICA de la historia del Flamenco para Coros, Orquesta  Sinfónica y Solistas Flamencos. “AY UN DEVEL “. 
  • Compone y Dirige en 2015, la MISA SINFONICA FLAMENCA “ AY UN DEVEL “ en la CATEDRAL DE PAMPLONA  con LA ORQUESTA SINFONICA DE NAVARRA, los COROS  de la CAPILLA de la CATEDRAL y los solistas Flamencos, TIO SELIN, KIQUE MORENTE, REMEDIOS AMAYA, PEPE HABICHUELA, JOSEMI CARMONA , JORGE PARDO, REMACHE, FRANQUITO, SALOMON, OSTALINDA SUAREZ, JOLIS. 
  • En la CATEDRAL BURGOS, estrena y dirige la Misa “DEBLA“ en 2019. 
  • Compone y dirige la MISA GITANA EXTREMEÑA, estrenada en la Parroquia Hispano Americana de la Merced de Madrid y retransmitida en directo por V.E. con la presidencia de Dª Amparo Illanes de Suarez , esposa del Presidente del Gobierno D. Adolfo Suarez.
  • Compone y dirige LA MISA FLAMENCA para T.V.E.2. 
  • Compone y Dirige un espectáculo con la EUROPEAN ROMANI SIMPHONIC ORQUESTRA con sede en Bulgaria de la que es  Director Titular.Se lleva a cabo  en el TEATRO DE LA ZARZUELA de Madrid, con motivo de la presentación oficial del Instituto de Cultura Gitana en España del Ministerio de Cultura presidiendo dicho acto el Ministro del Cultura D. CESAR ANTONIO MOLINA y el Señor Presidente del Gobierno Español D. JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO. 
  • Compone las músicas para las obras de teatro  LA RAQUEL  de Vicente García de la Huerta, VAGABUNDOS, PROCESO A UN ESPANTAPAJAROS, PLAZA ALTA  y QUE VIVA SALOMON entre otras. 
  • En 1997 compone la Versión Sinfónica del HIMNO INTERNACIONAL GITANO “GELEM  GELEM” y lo estrena en presencia del  PRINCIPE DON FELIPE DE BORBON en la Universidad de Barcelona con motivo del Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Gitanos de Europa. 
  • Compone y dirige la MISA ROCIERA en la BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO ( Huelva ). 
  • Compone y dirige la grabación de los Coros y la Orquesta Sinfónica del ORATORIO-FLAMENCO  “los gitanos cantan a Dios” interpretado por la ORQUESTA SINFONICA DE ALICANTE. y el ORFEON PAMPLONES.
  • Compone para la CATEDRAL de  STRASBURGO ( FRANCIA ) la “GYPSY MISA”. oficiada por el Cardenal de esa. 
  • Compone la obra CAMINO DE LA CRUZ, Auto Sacramental de la Pasión de Cristo, escrita para Orquesta, Coros y recogiendo estilos flamencos con la que hace una gira por Extremadura subvencionada por el Gobierno Extremeño. 
  • Compone y estrena la MISA DE BEATIFICACION DE CEFERINO JIMENEZ “ EL PELE” , celebrada en la ciudad de VILLAVICIOSA ( PORTUGAL) con la ORQUESTA SINFONICA DE EVORA Y LA CORAL SANTA CECILIA. 
  • Compone y dirige en el Auditórium Centro, Palacio de la Cibeles Excmo. Ayuntamiento de Madrid un Concierto, dedicado a la memoria del cantaor flamenco, CAMARON DE LA ISLA para orquesta sinfónica “CAMARON SUITE”.
  • Compone las músicas para el CORTO Documental “ LA CULTURA GITANA UNA CULTURA UNIVERSAL “ que se estrena en LA FILMOTECA NACIONAL de MADRID. 
  • Compone el Concierto “ FLAMENCO  SINFONICO” , para Coros , Orquesta Sinfónica y Solistas Flamencos. 
  • Compone “LA SUITE FLAMENCA SINFONICA EXTREMEÑA “ para Coros , Orquesta Sinfónica y Solitas Flamencos. 
  • Dirige CONCIERTO FLAMENCO PARA PIANO Y ORQUESTA de ABDON ALCARAZ, en el Festival flamenco LA CUMBRE FLAMENCA en el teatro Romea de Murcia con la ORQUESTA SINFONICA DE CARTAGENA. 
  • Compone y dirige la Versión Sinfónica del tema LIBRE COMO EL AIRE , LIBRE COMO EL VIENTO interpretado por “ EL LEBRIJANO” con la  Orquesta de Cámara  y el Grupo TOTEM ENSAMBLE en el TEATRO DE LA MAESTRANZA de SEVILLA en el Homenaje al Torero CURRO ROMERO en la Gala Flamenca de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.
  • Dirige la Orquesta Sinfónica de Navarra en el concierto de ESTRELLA MORENTE en el FESTIVAL FLAMENCO ON FIRE en el Teatro Baluarte de la Ciudad de Pamplona con un programa en el que se incluye el Amor Brujo de FALLA y  7 canciones españolas GARCIA LORCA. 
  • Compone y Dirige para el “GRUPO MATIPEN “integrado por OSTALINDA SUAREZ , Flauta Solista y PAKITO SUAREZ “ EL ASPIRINA, percusionista Solista de LA EUROPEAN ROMANI SIMPHONIC ORCHESTRA  en giras por Europa y España.

DIRECTOR DE ORQUESTA 

  • EUROPEAN ROMANI SIMPHONIC ORCHESTRA con sede en Bulgaria. 
  • PHILARMONIC de SLIVEN. Bulgaria. 
  • ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES. Madrid. 
  • ORQUESTA DE CÁMARA TOTEN ENSAMBLE. 
  • ORQUESTA SINFÓNICA PARTIRURE. Jaén. 
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE MUCHAMIEL. Alicante. 
  • ORQUESTA Portugal. 
  • ORQUESTA SINFONICA DE ALICANTE. 
  • REAL ORQUESTA DE CÁMARA DE LA MAESTRANZA. 
  • ORQUESTA SINFONICA DE NAVARRA en Pamplona. 
  • ORQUESTA SINFONICA DE CARTAGENA. Murcia. 
  • ORQUESTA SINFONICA DE EVORA. Villaviciosa en Portugal. 
  • ORQUESTA NACIONAL DE PORTUGAL. Oporto. 
  • ORQUESTA DE CAMARA DE Melilla.

DIRECTOR DE BANDAS DE MÚSICA 

  • BANDA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ZAFRA. Badajoz. 
  • BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DEL RONQUILLO. Sevilla. 
  • BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE JAEN. Andalucía. 
  • BANDA MUNICIAPL DE MUSICA DE ALBACETE. Castilla la Mancha. 
  • BANDA MUNICIPAL DE MONESTERIO. Extremadura. 
  • BANDA MUNICIAPAL DE BIENVENIDA. Extremadura. 
  • BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE HORNACHOS. Extremadura. 
  • BANDA MUNICIPAL DE CABEZA LA VACA. Extremadura. 
  • La BANDA MUNICIPAL DE MUSICA ( Fuente Vaqueros ) Granada.

DIRECTOR DE COROS 

  • ORFEÓN PAMPLONÉS. Navarra. 
  • CORO DE LA CAPILLA DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA. Navarra. 
  • CORO ISABEL I DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS. Castilla la Mancha. 
  • CORAL POLIFONICA “SANTA CECILIA DE ZAFRA “. Badajoz. 
  • EL CORO ROCIERO DE LA HERMANDAD DEL ROCIO DE LA CIUDAD DE Extremadura. 
  • CORO PARROQUIAL DE SANTA MARTA DE LOS BARROS. Badajoz. 
  • CORO DE LA “OJE “ de Sta. MARTA DE LOS BARROS. Badajoz. 
  • ORFEON HORNACHEGO. Hornachos. 
  • CORAL POLIFONICA DE MONTEMOR O NOVO. .Portugal. 
  • CORAL POLIFONICA DE ESTREMOZ. Portugal. 
  • ORFEON TOMAS ALCAIDE. Portugal. 
  • CORO ROCIERO “ TRACAMANDANA. Monesterio. 

EXPERIENCIAS ACADÉMICAS 

  • Dirige los Curso de Verano en la UNIVERSIDAD de ALICANTE “ la música como rasgo cultural del pueblo gitano” 
  • Dirige los CURSOS EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, en la Facultad de Educación y LENGUAJE,  perteneciente al Segundo Curso de Educación Intercultural. 
  • Dirige los Curso de Verano en la UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ de ELCHE“  la música como rasgo cultural del pueblo gitano.” 
  • Imparte Mater Class en Paris subvencionada por la Union Europea bajo la organización de la Fundación Yehudi Menuhin en la Ciudad Universitaria de Paris sobre las músicas clásicas de inspiración gitana en Europa. 
  • Participa con una Ponencia en el I KONGRESO INTERNACIONAL ROMANI sobre “ LA MUSICA Y LA EDUCACION “ celebrado en la ciudad de Sevilla donde se dieron cita países de los cinco continentes. 
  • Invitado a la ciudad de PERTERBOROUGH ( INGLATERRA) para impartir conferencias sobre la músicas de los gitanos europeos.
  • Invitado en el CONSEJO DE EUROPA en ESTRASBURGO al ENCUENTRO DE JOVENES PROMESAS. 
  • En el PARLAMENTO EUROPEO Y EN EL CONSEJO DE EUROPA en BRUSELAS  y STRASBURGO asiste a cursos sobre la evolución de la música y el arte en Europa. 
  • Recibe junto a Santino Spinelli , músico Italiano, en 1994, una beca de la COMUNIDAD EUROPEA para realizar un estudio sobre los orígenes de la música gitana en Europa. 
  • Ha sido Profesor de Música en  las Escuelas Municipales de Música de Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre, Salvatierra de los Barros, Bienvenida, Hornachos y en los Colegios de Nuestra Señora de la Hermosa y en el Colegio San  Francisco Javier.
  • Director en Valencia, del I Curso Internacional de Música Clásica Gitana en España organizado por el INSTITUTO DE CULTURA GITANA de España.
  • Invitado en dos conferencias en el FESTIVAL “ FLAMENCO  ON FIRE “ en Pamplona la capital de Navarra.